Destaca por su relación entre precio y potencia. De los coches similares que tienen 260 CV o más, sólo es más barato el Mazda3 MPS .
Los que son más baratos son también menos potentes, como el SEAT León Cupra TFSI de 240 CV (desde 26.200 €) o el Mazda 3 MPS de 260 CV (desde 28.550 €).
También los hay menos potentes y más caros, como un Audi S3 con tracción total (desde 39.600 €), como un BMW 130i con tracción trasera (desde 37.700 €) o como un Volkswagen Golf R32, que tiene tracción total (desde 38.630 €).
Un Subaru WRX STI es mucho mas caro, tiene tracción total y mayor potencia (301 CV desde 44.900 €).
Un Subaru WRX STI es mucho mas caro, tiene tracción total y mayor potencia (301 CV desde 44.900 €).
El Caliber SRT4 tambien destaca porque es el vehículo con tracción delantera y cambio manual de seis velocidades más potente que está a la venta actualmente en España. Se sitúa con diferencia por encima de los 279 CV que tiene el Opel Vectra OPC, que hasta ahora era el vehículo con tracción delantera más potente en el mercado español.
El motor del Caliber SRT4 es un 4 cilindros en línea de 2,4 l de cilindrada de 295 CV de potencia, con un par motor de 363 Nm entre 2000 y 5.600 rpm. Este motor pertenece a una familia de motores desarrollados conjuntamente por Chrysler, Hyundai Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation. Lo utilizan —en variante atmosférica de 170 CV — numerosos vehículos de Chrysler, Jeep y Dodge.
Lo peculiar de este motor en el Caliber es que tiene un turbocompresor (Mitsubishi TD04), un intercooler de 10 vías y unos conductos de admisión de mayor caudal. Otra diferencia de este respecto a las variantes de este motor sin turbocompresor, es que su relación de compresión es menor (8,6 a 1, en lugar de 10,5 a 1).
Lo peculiar de este motor en el Caliber es que tiene un turbocompresor (Mitsubishi TD04), un intercooler de 10 vías y unos conductos de admisión de mayor caudal. Otra diferencia de este respecto a las variantes de este motor sin turbocompresor, es que su relación de compresión es menor (8,6 a 1, en lugar de 10,5 a 1).
El SRT4 pesa 1.505 Kg, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 245 km/h . Son unas prestaciones relativamente lentas para su potencia si lo comparamos, por ejemplo, con un Seat Leon Cupra TFSI de 240 CV que tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, una velocidad máxima de 247 km/h y 1.450 Kg .
Los consumos del SRT4 son relativamente bajos para su potencia. Gasta 8,9 l/100 km en recorrido homologado de consumo, que es más bien poco para un coche de su potencia .
El Dodge Caliber SRT4 tiene control de tracción y de estabilidad «ESC», ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenada, 6 airbags y un sistema de control de la presión de los neumáticos.
Con respecto a las versiones menos potentes de la gama Caliber, el SRT4 tiene una amortiguación más dura y unos muelles diferentes que dejan la carrocería más cerca del suelo (28 mm en la parte delantera y 22 mm en la trasera) para conseguir un centro de gravedad más bajo. Los amortiguadores son de la marca ZF Sachs y la barra estabilizadora trasera es de 18 mm. Dodge afirma que con estos cambios, el Caliber SRT4, consigue una mayor estabilidad y un mejor paso por curva.
Exteriormente, el Caliber SRT4, se caracteriza por ser más llamativo que las variantes menos potentes. Se distingue por tener una parrilla mucho más amplia para mejorar la refligeración, una gran toma de aire en el capó y extractores orientados hacia atrás para mejorar la ventilación del motor. Tiene un alerón de gran tamaño integrado en la parte superior del portón del maletero y una salida de escape con forma circular de gran tamaño (100 mm) integrada en un difusor de aire terminado en plástico de color negro.
Esta versión cuenta además con unas llantas de aleación de 19" con diseño de cinco brazos y neumáticos 225/45 R19. El sistema de frenos sobredimensionado cuenta con pinzas de doble pistón decoradas en color rojo y dispone de grandes discos ventilados de 340 mm en el eje delantero y 302 mm en el trasero.
En el interior del nuevo Dodge Caliber SRT4 predomina el color gris oscuro. También cuenta con inserciones en color metálico en la consola central.
Tiene techo electrico, asientos deportivos en cuero, volante de cuero con una inserción en la parte superior similar al carbono, pedales de aluminio y un indicador de la presión del turbo.
Existe también una pantalla que aporta información sobre datos como aceleración longitudinal y lateral, la distancia y el tiempo que emplea en acelerar de 0 a100 km/h, así como la distancia y el tiempo necesarios para frenar de 100 a 0 km/h.
Cuenta también con un equipo de música con lector de CD-MP3, cargador de seis discos y 12 altavoces repartidos por todo el habitáculo. Tiene también un amplificador y un altavoz de graves.
Prestaciones y consumos homologados | |||
Velocidad máxima (km/h) | 245 | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 6,7 | ||
Aceleración 0-1000 m (s) | -- | ||
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) | -- | ||
Consumo urbano (l/100 km) | 12,5 | ||
Consumo extraurbano (l/100 km) | 6,8 | ||
Consumo medio (l/100 km) | 8,9 | ||
Emisiones de CO2 (gr/km) | 211 | ||
Normativa de emisiones | -- | ||
Dimensiones, peso, capacidades | |||
Tipo de Carrocería | Turismo | ||
Número de puertas | 5 | ||
Largo / ancho / alto (mm) | 4427 / 1785 / 1520 | ||
Batalla / vía delantera - trasera (mm) | 2635 / 1520 - 1520 | ||
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia | 0,41 / 2,36 / 0,96 | ||
Peso (kg) | 1505 | ||
Tipo de depósito: | |||
Combustible Gasolina (litros) | 51 | ||
Volúmenes de maletero: | |||
Volumen con una fila de asientos disponible (litros) | 1013 | ||
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros) | 352 | ||
Número de plazas / Distribución de asientos | 5 / 2 + 3 | ||
Motor de Combustión | |||
Combustible | Gasolina | ||
Potencia máxima CV - kW / rpm | 295 - 217 / 6000 | ||
Par máximo Nm / rpm | 363 / 2000-5600 | ||
Situación | Delantero transversal | ||
Número de cilindros | 4 - En línea | ||
Material del bloque / culata | Aluminio / Aluminio | ||
Diámetro x carrera (mm) | 88,0 x 97,0 | ||
Cilindrada (cm3) | 2360 | ||
Relación de compresión | 8,6 a 1 | ||
Distribución | 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata | ||
Alimentación | Inyección Indirecta. Admisión Variable. Turbo. Intercooler | ||
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start") | No | ||
Transmisión | |||
Tracción | Delantera | ||
Caja de cambios | Manual, 6 velocidades | ||
Tipo de Embrague | -- | ||
Tipo de mecanismo | -- | ||
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm) | |||
1ª | 9,6 | ||
2ª | 15,8 | ||
3ª | 23,4 | ||
4ª | 31,8 | ||
5ª | 40,0 | ||
6ª | 47,7 | ||
Chasis | |||
Suspensión delantera (estructura/muelle) | Tipo McPherson / Resorte helicoidal | ||
Suspensión trasera (estructura/muelle) | Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal | ||
Barra estabilizadora (delante/detrás) | Sí / Sí | ||
Frenos delanteros (diámetro mm) | Disco ventilado (340) | ||
Frenos traseros (diámetro mm) | Disco (302) | ||
Dirección: | |||
Tipo | Cremallera | ||
Tipo de asistencia | -- | ||
Asistencia en función de la velocidad | No | ||
Desmultiplicacion en función de la velocidad | No | ||
Desmultiplicación no lineal | No | ||
Desmultiplicación dirección | -- | ||
Dirección a las cuatro ruedas | No | ||
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) | 12,0 / -- | ||
Vueltas de volante entre topes | 2,76 | ||
Neumáticos delanteros | 225/45 R19 | ||
Neumáticos traseros | 225/45 R19 | ||
Llantas delanteras | 7,5 x 19 | ||
Llantas traseras | 7,5 x 19 | ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario