|
|
El Volkswagen Scirocco R es la versión más potente de la
gama Scirocco. Tiene un motor de gasolina de
265 CV y tracción delantera. Va asociado a una caja de cambios manual de
seis velocidades o, si se paga por separado, a una automática «DSG» de
seis relaciones. Su carrocería e interior tienen ciertos detalles
exclusivos.
Está disponible desde 31 770 €
incluyendo el descuento que ofrece la marca . Es un precio superior al del SEAT León
CUPRA R (con el que comparte motor) y Renault Mégane
Renault Sport . Todavía no hay un Audi S3 de la nueva generación de A3, pero el anterior S3 era más caro que el Scirocco R.
Por otro lado, BMW venderá a partir del verano de 2012 el M135i, que tiene un motor
cláramente más potente (320 CV) y cuyo precio aún no se conoce. Todos
ellos tienen una carrocería que en km77.com calificamos como «turismos de
tres o de cinco puertas». El Scirocco lo tenemos clasificado como «cupé».
Actualmente no hay ningún cupé de más de 250 CV menos costoso que este
modelo.
Su carrocería presenta varios inconvenientes para quien valore la
funcionalidad: sus plazas traseras son poco espaciosas y sólo tiene dos.
También presenta alguna desventaja práctica la altura de su carrocería;
para entrar o salir del habitáculo hay que doblar más el tronco que, por
ejemplo, en un Volkswagen Golf (que además se puede
elegir con carrocería de tres y de cinco puertas).
Por sus cualidades dinámicas, me parece que el Scirocco R es el
modelo que más se merece la calificación de deportivo de todos los que
actualmente Volkswagen tiene en venta, por encima del Golf R. En km77.com cuando usamos
esta denominación no tenemos en cuenta el aspecto de la carrocería de
cada coche .
El Scirocco R también me parece el modelo menos cómodo para un uso diario
porque es ruidoso y, sobre todo, porque es muy duro de suspensión. La
unidad que conduje con llantas opcionales de 19” (con neumáticos 235/35)
transmitía con fidelidad a los ocupantes las irregularidades de la
carretera. Es posible, aunque no lo he probado, que con las llantas de
serie de 18” (neumáticos 235/40), las irregularidades lleguen más
atenuadas porque esos neumáticos tienen un perfil mayor (tienen más
espacio entre la llanta y el suelo).
La unidad que he probado del Scirocco R tenía la suspensión de dureza
variable «DCC». Esta suspensión es una opción y permite elegir, además de
tres programas predeterminados, un ajuste automático del grado de dureza
de los amortiguadores en función de las condiciones de la carretera y el
estilo de conducción Incluso en
el ajuste más blando, la carrocería se mueve con fuerza al sobrepasar
irregularidades.
Para circular por carreteras que no tengan el asfalto en perfecto estado
un Golf R me parece más apropiado. Con la suspensión de serie (de dureza
fija) me parece que su carrocería tiene movimientos más suaves que la de
un Scirocco R con la suspensión de dureza variable en el ajuste
intermedio.
Para un uso en circuito con asfalto seco (que es como lo he
conducido) un Scirocco R me parece superior que el Golf R para circular a
la mayor velocidad posible. Esta afirmación está basada en sensaciones,
porque no he tomado el tiempo por vuelta en cada caso. En el Scirocco R,
el intervalo entre que el conductor mueve el volante y el coche empieza a
cambiar de dirección es más breve que en el Golf R. Además, en el Golf R
el movimiento de balanceo de la carrocería es
mayor. La sensación que me ha quedado es que al Scirocco R le cuesta
menos entrar en las curvas más cerradas y que es más preciso porque
responde mejor a los movimientos de volante.
Una diferencia entre los dos modelos es que el Golf R tiene tracción a
las cuatro ruedas y el Scirocco sólo la tiene a las ruedas delanteras. En
las condiciones en las que pude conducir los dos coches, en asfalto seco,
no tenía la sensación de que la tracción total supusiera una ventaja
evidente. Si con el Scirocco R se trazan bien las curvas y se acelera
progresivamente a la salida no hay pérdidas muy grandes de tracción. La
ventaja más clara de la tracción total se dará si es necesario acelerar
mucho sobre superficies muy deslizantes o para salir desde parado
aprovechando toda la potencia del motor (algo que no forma parte de una
utilización normal). Según datos oficiales facilitados por Volkswagen, en
la medición de aceleración hasta 100 km/h con salida parada, el Golf R es
más rápido, a pesar de que es más pesado Es posible que esta diferencia se deba a que en los primeros
momentos de la arrancada el Golf tenga más capacidad para transmitir la
fuerza al suelo.
En el Scirocco R, igual que en el Golf R, los datos homologados de
prestaciones y consumo son más favorables con el cambio automático «DSG»
que con el manual . En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Comparte motor con el Audi S3 y el SEAT León
CUPRA R. Este motor en el Scirocco R también me ha parecido que tiene
una respuesta sobresaliente al acelerador en marchas largas o cortas, con
toda la fuerza que cabe esperar de la potencia que anuncia. Además su uso
es muy agradable porque responde de forma inmediata a cada solicitud del
acelerador, lo que facilita su uso en condiciones cotidianas y lo hace de
forma muy satisfactoria.
El Scirocco R me parece un coche ruidoso porque produce un sonido fuerte
al acelerar (del sistema de escape o del motor, no lo he conseguido
distinguir bien). El ruido de rodadura debido al contacto de los
neumáticos con el suelo (al menos con llantas de 19”) también es molesto.
Equipamiento
El Scirocco R lleva de serie seis airbags, control de estabilidad, faros de doble xenón
con iluminación
adaptativa y climatizador de dos zonas, entre otros elementos.
Opcionalmente puede llevar techo panorámico, navegador con pantalla en
color, asistente de arranque en pendiente o suspensión de dureza variable
. No lleva faros antiniebla.
Desde finales de mayo de 2012
hay disponible como opción un sistema que detecta síntomas de fatiga en
el conductor. Cuando dicho sistema interpreta que hay una pérdida de
concentración avisa al conductor de forma óptica y acústica.
El control de estabilidad tiene dos modos de
funcionamiento: «Normal» y «Sport». Este último, desconecta el control de tracción y permite un mayor
deslizamiento de las ruedas antes de entrar en funcionamiento. No se
puede desconectar por completo.
El control de tracción tiene
una función («XDS») que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento
limitado (en curva, cuando una rueda pierde adherencia, el sistema
interviene para frenarla y evitar que el coche subvire).
El equipo de frenos tiene dos diferencias fundamentales respecto
al del resto de versiones del Scirocco: los cuatro discos son ventilados
y tienen un tamaño mayor (345 mm de diámetro los delanteros y 310 mm los
traseros). Las pinzas de freno delanteras son específicas para esta
versión. Están pintadas en color negro y llevan el logotipo «R» .
|
|
Prestaciones y consumos
homologados
|
|
Velocidad máxima (km/h)
|
250
|
|
|
Aceleración 0-100 km/h (s)
|
5,8
|
|
|
Aceleración 0-1000 m (s)
|
--
|
|
|
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s)
|
--
|
|
|
Consumo urbano (l/100 km)
|
10,9
|
|
|
Consumo extraurbano (l/100 km)
|
6,3
|
|
|
Consumo medio (l/100 km)
|
8,0
|
|
|
Emisiones de CO2 (gr/km)
|
187
|
|
|
Normativa de emisiones
|
Euro V
|
|
|
Dimensiones, peso, capacidades
|
|
Tipo de Carrocería
|
Coupé
|
|
|
Número de puertas
|
3
|
|
|
Largo / ancho / alto (mm)
|
4248 / 1820 / 1394
|
|
|
Batalla / vía delantera - trasera (mm)
|
2578 / 1553 - 1561
|
|
|
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de
resistencia
|
0,34 / 2,14 / 0,73
|
|
|
Peso (kg)
|
1439
|
|
|
Tipo de depósito:
|
|
|
|
Combustible Gasolina (litros)
|
55
|
|
|
Volúmenes de maletero:
|
|
|
|
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros)
|
292
|
|
|
Número de plazas / Distribución de asientos
|
4 / 2 + 2
|
|
|
Motor de Combustión
|
|
Combustible
|
Gasolina
|
|
|
Potencia máxima CV - kW / rpm
|
265 - 195 / 6000
|
|
|
Par máximo Nm / rpm
|
350 / 2500-5000
|
|
|
Situación
|
Delantero transversal
|
|
|
Número de cilindros
|
4 - En línea
|
|
|
Material del bloque / culata
|
Hierro / Aluminio
|
|
|
Diámetro x carrera (mm)
|
82,5 x 92,8
|
|
|
Cilindrada (cm3)
|
1984
|
|
|
Relación de compresión
|
9,8 a 1
|
|
|
Distribución
|
4 válvulas por cilindro. Dos
árboles de levas en la culata
|
|
|
Alimentación
|
Inyección directa. Turbo.
Intercooler
|
|
|
Automatismo de parada y arranque del motor
("Stop/Start")
|
No
|
|
|
Transmisión
|
|
Tracción
|
Delantera
|
|
|
Caja de cambios
|
Automático, 6 velocidades
|
|
|
Tipo de mando
|
--
|
|
|
Tipo de Embrague
|
Dos embragues multidisco
bañados en aceite
|
|
|
Tipo de mecanismo
|
--
|
|
|
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
|
|
|
|
1ª
|
8,5
|
|
|
2ª
|
12,7
|
|
|
3ª
|
17,7
|
|
|
4ª
|
24,0
|
|
|
5ª
|
31,8
|
|
|
6ª
|
39,4
|
|
|
R
|
10,5
|
|
|
Chasis
|
|
Suspensión delantera (estructura/muelle)
|
Tipo McPherson / Resorte
helicoidal
|
|
|
Suspensión trasera (estructura/muelle)
|
Paralelogramo deformable /
Resorte helicoidal
|
|
|
Barra estabilizadora (delante/detrás)
|
Sí / Sí
|
|
|
Frenos delanteros (diámetro mm)
|
Disco ventilado (345)
|
|
|
Frenos traseros (diámetro mm)
|
Disco ventilado (310)
|
|
|
Dirección:
|
|
|
|
Tipo
|
Cremallera
|
|
|
Tipo de asistencia
|
Eléctrica
|
|
|
Asistencia en función de la velocidad
|
Sí
|
|
|
Desmultiplicacion en función de la velocidad
|
No
|
|
|
Desmultiplicación no lineal
|
No
|
|
|
Desmultiplicación dirección
|
15,0
|
|
|
Dirección a las cuatro ruedas
|
No
|
|
|
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m)
|
-- / 11,0
|
|
|
Vueltas de volante entre topes
|
--
|
|
|
Neumáticos delanteros
|
235/40 R18
|
|
|
Neumáticos traseros
|
235/40 R18
|
|
|
Llantas delanteras
|
8,0 x 18
|
|
|
Llantas traseras
|
8,0 x 18
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario