La versión de calle tiene un precio de 58.400 € . Mitsubishi no ha facilitado el precio de la versión para competición. A mediados de 2009 fue retirado de la gama el Lancer Evolution GSR, una variante con menor equipamiento y algo más asequible .
La actual es la décima generación del Lancer Evolution. Hasta ahora, Mitsubishi denominaba cada una de ellas con un número. En este modelo que llegó al mercado en mayo de 2008 ya no es así, por lo que su denominación oficial es Lancer Evolution, a secas.
Como el modelo anterior , tiene tracción a las cuatro ruedas y un motor sobrealimentado. Da 295 CV, 15 CV más que la versión precedente. Con la retirada de la gama del «GSR», el Lancer Evolution únicamente está disponible con cambio automático («TC-SST»). Es de doble embrague, similar al «DSG» del Grupo Volkswagen.
El Lancer Evolution sobresale por su agilidad y tacto deportivo. Responde con mucha rapidez a las acciones del conductor, tanto sobre la dirección (el volante tiene 2 vueltas entre topes) como sobre los pedales. En esta primera toma de contacto no me ha parecido un coche de reacciones bruscas. Quizás, ahora es más progresivo que los modelos anteriores, algo que valorarán positivamente algunos de sus propietarios (otros tal vez no).
Por tamaño y potencia, es una alternativa a modelos como el Dodge Caliber SRT4, el Mazda3 MPS o el Subaru Impreza 2.5 WRX STI, entre otros, aunque es mucho más costoso que todos ellos . Por como se desenvuelve en carreteras de montaña, también puede ser una opción frente a modelos más potentes como el BMW M3 o el Lexus IS F (cuanto más revirada sea la carretera, más preferible me parece el Lancer Evolution). Éstos son más caros, pero también dan mayor sensación de calidad y el equipamiento es más abundante, sobre todo en el caso del IS F.
El motor tiene una respuesta enérgica durante un régimen muy amplio.Tampoco hay un retraso notable entre el instante en el que se pisa el acelerador a fondo y el motor comienza a empujar.
En general, el Lancer Evolution es un coche ruidoso, tanto por motor como por rodadura y aerodinámica. En un BMW M3 o en un Lexus IS F el sonido del motor también se oye, pero los demás ruidos están mucho mejor aislados. Que sea ruidoso no quiere decir que sea insoportablemente ruidoso.
Hasta mediados de 2009 había dos tipos de caja de cambio disponibles, una manual de cinco velocidades en la versión «GSR» y otra automática de doble embrague y seis relaciones en la versión «MR TC-SST» . Para una conducción normal por ciudad o carretera, Mitsubishi recomienda utilizar el modo «Normal» de la transmisión automática. Es el más conveniente por suavidad y aprovechamiento del combustible aunque, en ocasiones, reduce con brusquedad.
El modo «Sport» lleva siempre una marcha más corta, por lo que el ruido y el consumo son mayores, así que conviene reservarlo para una conducción por carretera de montaña. En el circuito, el programa «Sport» no es suficiente para aprovechar al máximo el potencial del coche y es en esa situación donde se saca provecho del modo «S-Sport».
Hace que el motor trabaje entre 4.500 rpm y 7.000 rpm. En el circuito, con este programa activado, no he echado en falta que el cambio redujese una velocidad en (casi) ninguna ocasión algo que sí sucede con el «Sport». El programa «S-Sport» hay que conectarlo con el coche parado o circulando a menos de 10 km/h, mediante un mando que está junto a la palanca de cambios.
Con esta transmisión automática, hay unas levas de magnesio, y tamaño generoso, tras el volante para seleccionar las marchas manualmente, una posibilidad que se puede emplear cualquiera que sea el modo de funcionamiento de la caja. Cuando se utiliza manualmente, la caja no pasa a una marcha superior si se alcanza el régimen de giro máximo del motor, que está alrededor de 7.100 rpm.
El sistema de tracción total («S-AWC») tiene tres programas de funcionamiento: asfalto, tierra o nieve. Cada uno de estos programas modifica la respuesta del diferencial central («ACD»), del diferencial trasero («AYC»), del control de estabilidad («ASC») y del ABS.
La versión «GSR» que ya no está en venta, lleva frenos Brembo y unas llantas de aleación Enkei de 18'' y doce radios, montadas en unos neumáticos de medidas 245/40. La versión «MR TC-SST» tiene un paquete que incluye muelles Eibach, amortiguadores Bilstein, otros frenos de Brembo (flotantes) que pesan 1,3 kg menos por cada rueda y unas llantas BBSde aluminio forjado .
El Lancer Evolution se distingue del resto de versiones de la gama Lancer por los diversos aditamentos aerodinámicos que recubren su carrocería.
Habitáculo y equipamiento
Los asientos deportivos Recaro que el Lancer Evolution tiene de serie recogen muy bien el cuerpo y no resultan incómodos para viajar en ellos. Hay dos detalles que empañan el puesto de conducción. Son la ausencia de reglajes de profundidad (volante) y altura (asiento). Este último lo echarán en falta los conductores de poca estatura; el otro, los más altos. El volante es algo más pequeño que el que llevan el resto de versiones del Lancer.
En el cuadro de instrumentos no hay información abundante. No existen indicadores de la presión del turbo ni de la del aceite, ni de la temperatura del líquido refrigerante ni del aceite lubricante. Sí se muestra en la pantalla unos pictogramas con el reparto de par de los diferenciales central y trasero (que en realidad es algo que no tiene utilidad).
El equipamiento de serie incluye faros de doble xenón coniluminación adaptativa, airbag de rodilla para el conductor (además de los frontales, laterales y de cortina), conexión automática de los limpiaparabrisas y las luces o climatizador automático, entre otros elementos.
También es de serie un navegador con pantalla LCD de 7" y disco duro de 30 Gb, el sistema de acceso y arranque sin llave, los asientos Recaro de cuero y Alcantara con calefacción y un equipo de sonido Rockford Fosgate (cuyo altavoz de graves resta 20 l de capacidad al maletero).
Prestaciones y consumos homologados | |||
Velocidad máxima (km/h) | 242 | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 6,3 | ||
Aceleración 0-1000 m (s) | -- | ||
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) | -- | ||
Consumo urbano (l/100 km) | 13,9 | ||
Consumo extraurbano (l/100 km) | 8,5 | ||
Consumo medio (l/100 km) | 10,5 | ||
Emisiones de CO2 (gr/km) | 250 | ||
Normativa de emisiones | -- | ||
Dimensiones, peso, capacidades | |||
Tipo de Carrocería | Turismo | ||
Número de puertas | 4 | ||
Largo / ancho / alto (mm) | 4505 / 1810 / 1480 | ||
Batalla / vía delantera - trasera (mm) | 2650 / 1545 - 1545 | ||
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia | -- / -- / -- | ||
Peso (kg) | 1675 | ||
Tipo de depósito: | |||
Combustible Gasolina (litros) | 55 | ||
Volúmenes de maletero: | |||
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros) | 323 | ||
Número de plazas / Distribución de asientos | 5 / 2 + 3 | ||
Motor de Combustión | |||
Combustible | Gasolina | ||
Potencia máxima CV - kW / rpm | 295 - 217 / 6500 | ||
Par máximo Nm / rpm | 366 / 3500 | ||
Situación | Delantero transversal | ||
Número de cilindros | 4 - En línea | ||
Material del bloque / culata | Aluminio / Aluminio | ||
Diámetro x carrera (mm) | 86,0 x 86,0 | ||
Cilindrada (cm3) | 1998 | ||
Relación de compresión | 9,0 a 1 | ||
Distribución | 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata | ||
Alimentación | Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler | ||
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start") | No | ||
Transmisión | |||
Tracción | Total | ||
Caja de cambios | Automático, 6 velocidades | ||
Tipo de mando | -- | ||
Tipo de Embrague | Dos embragues multidisco bañados en aceite | ||
Tipo de mecanismo | -- | ||
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm) | |||
1ª | 8,1 | ||
2ª | 12,4 | ||
3ª | 16,8 | ||
4ª | 22,3 | ||
5ª | 29,2 | ||
6ª | 38,0 | ||
R | 7,3 | ||
Chasis | |||
Suspensión delantera (estructura/muelle) | Tipo McPherson / Resorte helicoidal | ||
Suspensión trasera (estructura/muelle) | Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal | ||
Barra estabilizadora (delante/detrás) | Sí / Sí | ||
Frenos delanteros (diámetro mm) | Disco ventilado (350) | ||
Frenos traseros (diámetro mm) | Disco ventilado (330) | ||
Dirección: | |||
Tipo | Cremallera | ||
Tipo de asistencia | -- | ||
Asistencia en función de la velocidad | No | ||
Desmultiplicacion en función de la velocidad | No | ||
Desmultiplicación no lineal | No | ||
Desmultiplicación dirección | -- | ||
Dirección a las cuatro ruedas | No | ||
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) | 11,8 / -- | ||
Vueltas de volante entre topes | -- | ||
Neumáticos delanteros | 245/40 R18 93Y | ||
Neumáticos traseros | 245/40 R18 93Y | ||
Llantas delanteras | 8,5 x 18 | ||
Llantas traseras | 8,5 x 18 |
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