Quien valore a un deportivo por lo que puede
acelerar en recta, posiblemente se sienta defraudado con el Fiesta ST.
Por
el contrario, quien busque uno de buen tacto, muy estable en carreteras lentas
(con buen firme o sin él) y con frenos eficaces, tiene pocas alternativas
preferibles al Fiesta ST, dentro de un margen de precio amplio. Si el margen de
precio es estrecho (hasta 16.000 €), entonces no hay ninguna alternativa mejor.
Se
vende exclusivamente con carrocería de tres puertas y cuesta 14.725 €. No hay
ningún otro utilitario con una potencia semejante que cueste menos, incluso es
más barato que algunos que son menos potentes.
Hay
modelos menos potentes, como un Peugeot 206 GTI o un Volkswagen Lupo GTI, que
tienen unas prestaciones iguales o mejores. Su respuesta al acelerador no es
mala, y no es de esos coches que se notan faltos de fuerza en algún margen de
régimen. Ahora bien, la impresión que da es que lleva un buen motor de unos 130
CV, no de 150.
Aunque
la relación entre potencia y prestaciones es mala, la que hay entre precio y
prestaciones no lo es: cuesta menos que otros coches de prestaciones semejantes
(aunque menos potentes). Dado un presupuesto entre 14.000 y 16.000 €, no hay
coches mucho más rápidos. Un SEAT Ibiza FR 1.8 T (de 150 CV) sí es mucho más
rápido, pero cuesta 2.800 € más que el Fiesta ST.
En estabilidad me parece que está al mejor nivel, sin
ningún condicionamiento de precio. Hay coches más ágiles, como un Mini Cooper S
o un Peugeot 206 RC, pero son más exigentes para el conductor. Un Fiesta puede
ser muy divertido de conducir, y también más seguro si se pone la opción de
control de estabilidad (cuesta 750 €, un cinco por ciento del precio del
coche).
El
control de estabilidad me parece imperativo en cualquier coche, y la falta de
él como equipo de serie me parece un fallo más grave en los que —como éste—
están hechos para disfrutar conduciendo rápido por carreteras lentas. Además,
en el equipamiento de serie también falta el control de tracción, que está
disponible opcionalmente integrado en el control de estabilidad.
En este tipo de coche (pequeño y potente) el coste del seguro es grande; hay compañías que sencillamente no lo aseguran. Aunque no cabe esperar mucho de las compañías de seguros en este sentido, un buen comienzo para reducir la siniestralidad (que es lo más importante) y el coste del seguro (que es secundario) sería un control de estabilidad no desconectable de serie.
En este tipo de coche (pequeño y potente) el coste del seguro es grande; hay compañías que sencillamente no lo aseguran. Aunque no cabe esperar mucho de las compañías de seguros en este sentido, un buen comienzo para reducir la siniestralidad (que es lo más importante) y el coste del seguro (que es secundario) sería un control de estabilidad no desconectable de serie.
Como
coche de uso diario es mejor que otros deportivos, aunque tiene algunos
inconvenientes. Lo más favorable es el confort de suspensión, superior al de
otros deportivos e incluso al de otras versiones del Fiesta, y un consumo
relativamente moderado. Otro aspecto favorable es que el motor lo hace
agradable de conducir. Los inconvenientes en este tipo de uso son
principalmente dos: en carretera es muy ruidoso y en ciudad es poco maniobrable
(el radio de giro es amplio).
Prestaciones y consumos
homologados
|
|||
Velocidad máxima (km/h)
|
208
|
||
Aceleración 0-100 km/h (s)
|
8,4
|
||
Aceleración 0-1000 m (s)
|
--
|
||
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s)
|
--
|
||
Consumo urbano (l/100 km)
|
10,4
|
||
Consumo extraurbano (l/100 km)
|
5,7
|
||
Consumo medio (l/100 km)
|
7,4
|
||
Emisiones de CO2 (gr/km)
|
--
|
||
Normativa de emisiones
|
--
|
||
Dimensiones, peso, capacidades
|
|||
Tipo de Carrocería
|
Turismo
|
||
Número de puertas
|
3
|
||
Largo / ancho / alto (mm)
|
3921 / 1683 / 1468
|
||
Batalla / vía delantera - trasera (mm)
|
2486 / 1464 - 1434
|
||
Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de
resistencia
|
-- / -- / --
|
||
Peso (kg)
|
1137
|
||
Tipo de depósito:
|
|||
Combustible Gasolina (litros)
|
45
|
||
Volúmenes de maletero:
|
|||
Volumen con una fila de asientos disponible (litros)
|
945
|
||
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros)
|
261
|
||
Número de plazas / Distribución de asientos
|
5 / 2 + 3
|
||
Motor de Combustión
|
|||
Combustible
|
Gasolina
|
||
Potencia máxima CV - kW / rpm
|
150 - 110 / 6000
|
||
Par máximo Nm / rpm
|
190 / 4500
|
||
Situación
|
Delantero transversal
|
||
Número de cilindros
|
4 - En línea
|
||
Material del bloque / culata
|
Aluminio / Aluminio
|
||
Diámetro x carrera (mm)
|
87,5 x 83,1
|
||
Cilindrada (cm3)
|
1999
|
||
Relación de compresión
|
10,8 a 1
|
||
Distribución
|
4 válvulas por cilindro. Dos
árboles de levas en la culata
|
||
Alimentación
|
Inyección Indirecta. Admisión
Variable
|
||
Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")
|
No
|
||
Transmisión
|
|||
Tracción
|
Delantera
|
||
Caja de cambios
|
Manual, 5 velocidades
|
||
Tipo de Embrague
|
--
|
||
Tipo de mecanismo
|
--
|
||
Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
|
|||
1ª
|
7,8
|
||
2ª
|
13,7
|
||
3ª
|
19,7
|
||
4ª
|
25,1
|
||
5ª
|
31,7
|
||
R
|
7,7
|
||
Chasis
|
|||
Suspensión delantera (estructura/muelle)
|
Tipo McPherson / Resorte
helicoidal
|
||
Suspensión trasera (estructura/muelle)
|
Rueda tirada con elemento
torsional / Resorte helicoidal
|
||
Barra estabilizadora (delante/detrás)
|
Sí / No
|
||
Frenos delanteros (diámetro mm)
|
Disco ventilado (258)
|
||
Frenos traseros (diámetro mm)
|
Disco
|
||
Dirección:
|
|||
Tipo
|
Cremallera
|
||
Tipo de asistencia
|
--
|
||
Asistencia en función de la velocidad
|
No
|
||
Desmultiplicacion en función de la velocidad
|
No
|
||
Desmultiplicación no lineal
|
No
|
||
Desmultiplicación dirección
|
--
|
||
Dirección a las cuatro ruedas
|
No
|
||
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m)
|
-- / --
|
||
Vueltas de volante entre topes
|
--
|
||
Neumáticos delanteros
|
195/45 R16
|
||
Neumáticos traseros
|
195/45 R16
|
||
Llantas delanteras y traseras
|
6,5 x 16
|
||
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